OPPHLA - CODIGO DE ETICA   - A A A
Según enmendado y aprobado en Asamblea Extraordinaria del 29 de enero de 2005
 
Preámbulo

Es la responsabilidad profesional de los Patólogos del Habla - Lenguaje, AudIólogos y Terapistas del Habla - Lenguaje, el mantener los niveles más altos de integridad y principios éticos. Con este fin es que OPPHLA crea el Código de Ética de la Organización.

La comunicación es el proceso vital para el intercambio de información entre los individuos. Para que exista una comunicación efectiva se requiere una coordinación de diferentes sistemas físicos y ambientales.

Deficiencias en una de estas áreas puede resultar en desordenes de comunicación. Esto a su vez puede afectar el desarrollo integral del individuo e interferir con las funciones cognoscitivas, sociales, emocionales y educativas. El Patólogo Habla Lenguaje, el Audiólogo y el Terapista son los profesionales capacitados y licenciados por ley para ofrecer servicios a individuos con desórdenes de comunicación descritos en la ley número 77 del 3 de junio de 1983. Estos profesionales ofrecen los servicios de acuerdo a las funciones descritas en la misma ley.

En el desempeño de su labor, éstos aceptan la responsabilidad de poseer las competencias necesarias, aplican sus destrezas de manera objetiva y velan por los mejores intereses de sus clientes, colegas, estudiantes, participantes en investigaciones y por los intereses de la sociedad en general.

Para lograr este propósito es que OPPHLA ha promulgado la creación de este Código de Ética. Se describe este Código en los principios sobre:

1. Responsabilidad
2. Competencia
3. Confidencialidad
4. Bienestar del Consumidor
5. Dec1araciones Públicas
6. Relaciones Profesionales
7. Prestación de Servicios en Práctica Privada

Los principios de ética profesional que a continuación se enumeran son adaptados por OPPHLA como normas mínimas que fijan de manera más concreta la conducta que la sociedad le exige a los miembros de la Organización.
La enumeración de deberes específicos, sin embargo, no deja de hacer mandatorios otras obligaciones no seña ladas en este cuerpo de normas y que son inherentes a la responsabilidad social y profesional de los PHL, Audiólogos y THL, y a la conducta moral que se espera de todo miembro de la profesión. Cualquier acción que viole este Código debe ser considerado antiético.


PRINCIPIO I : RESPONSABILIDAD

En el desempeño de su profesión, los profesionales deben mantener un nivel de excelencia y aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos. Deben esforzarse por asegurarse que sus servicios sean utilizados apropiadamente:

A. Los profesionales deben:

  • I. Abogar por el bienestar a nivel profesional de aquellas personas a quienes ofrecen sus servicios
  • 2. Hacer uso de todos los recursos existentes, inclusive otros especialistas, para ofrecer el mejor servicio.
  • 3. Ofrecer a quien sirve, toda la información respecto a la naturaleza y posibles efectos del servicio.
  • 4. Proveer acceso adecuado a los expedientes de los clientes.
  • 5. Hacer uso de procedimientos y técnicas adecuadas de acuerdo a las necesidades del cliente.

B. Los profesionales como investigadores, se responsabilizan por la selección de temas de investigación y sus posibles impactos en la sociedad, la persona y el desarrollo de la profesión. Asumen la responsabilidad por los métodos y estrategias analíticas utilizadas en sus investigaciones al igual que por la divulgación de sus resultados. Además velará n por mantener la confidencialidad de los sujetos bajo estudio y les informaran el propósito de la investigación.

C. En el ofrecimiento de los servicios, los profesionales asumen la responsabilidad de informar al patrono, agencia o institución donde trabajan de toda aquella situación que no provea el tiempo, facilidades y otros recursos necesarios para mantener el nivel de excelencia y seriedad de las tareas que realiza el profesional y que actúen fuera del ámbito del Código de Ética.

D. El profesional debe informar al Comité de É tica Profesional aquellas violaciones a este Código siguiendo los procedimientos establecidos en el Manual de Procedimientos para violaciones al Código de Ética aprobado en febrero de 1993. EI no informar al Comité sobre violaciones al Código constituye una violación al mismo.

E. El profesional debe prestar toda su cooperación a los investigadores del comité de Ética Profesional en asuntos relacionados con este Código.

F. Los profesionales tienen la responsabilidad de evaluar los servicios prestados para determinar su efectividad e informar los resultados al cliente y los cambios e implicaciones de estos resultados.

G. EI profesional debe sostener, apoyar y defender la dignidad de su profesión y aceptar voluntariamente las normas de la profesión.


PRINCIPIO II - COMPETENCIA

Los profesionales asumen la responsabilidad de mantener nivel es de Competencia profesional velando así por el bienestar de 1a sociedad y de la profesión. Deben mantener al día sus conocimientos profesionales en cuanto a los servicios que ofrecen.

A. Proveen solamente aquellos servicios y utilizan las técnicas para las cuales está debidamente capacitados por adiestramientos o experiencias.

B. Debe mantenerse al día en cuanto a las investigaciones, cambios y nuevos enfoques en el ejercicio de la profesión de PHL, Audiólogos o THL a lo largo de su carrera.

C. E1 profesional en el ejercicio de las funciones específicas del PHL, Audiólogos o THL debe poseer licencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley 77 del 3 de junio de 1983 para renovar la misma.

D. El profesional no empleara a PHL, Audiólogos o THL, sin licencia para ofrecer los servicios descritos en ley para cada una de las profesiones.

E. EI profesional solo debe ofrecer los servicios del habla lenguaje y audición en una relación profesional. EI ofrecimiento de los servicios de evaluación y terapia no podrán ofrecerse exclusivamente por correspondencia o correo electrónico. Esto excluye el seguimiento por correspondencia o el proveer información general de naturaleza educativa, orientación y prevención.

F. EI profesional no debe proveer ni supervisar servicios en áreas en las que no haya sido preparado adecuadamente.

G. EI profesional en las áreas de PHL. y Audiología, no debe ofrecer servicios a través de THL de las áreas de habla, lenguaje o audición, si no Ie provee una supervisión apropiada y donde asume las responsabilidades que estipulan Ios reglamentos que regulan las organizaciones que rigen estas profesiones. En caso de ser provisto el servicio a través de estudiantes, el profesional asume toda responsabilidad del ofrecimiento de estos servicios.

H. En casos donde Ia intervención de otro profesional se estime necesaria, el profesional debe identificar fuentes de referidos competentes con propósitos de ampliar, aclarar o delinear resultados obtenidos durante evaluación o tratamiento, incluye además el referir en casos donde se entienda pueda haber conflictos por razón de enfoques, reglas sociales y morales, problemas personales que puedan repercutir de forma negativa el resultado de la intervención.

I. En casos donde el profesional supervise a estudiantes, este no podrá aceptar remuneración del supervisado.


PRINCIPIO III - CONFIDENCIALIDAD

La confidencialidad es una de las obligaciones primordiales en la provisión de servicios profesionales en el campo de los desórdenes de comunicación. EI profesional debe tomar las medidas o precauciones necesarias para mantener, respetar y salvaguardar los derechos de confidencialidad de Ios clientes. Se entiende además que existen circunstancias especiales que limiten este principio. En estos casos es responsabilidad del profesional orientar a los clientes sobre estas limitaciones con la documentación adecuada. Los profesionales revelarán información confidencial cuando cuenten con el consentimiento escrito de la persona o su representante.

A. EI profesional no divulgara información profesional o personal de los clientes servidos profesionalmente a personas o entidades no autorizadas sin que medie el consentimiento del cliente a menos que la misma sea solicitada por la ley o que sea necesaria para proteger el bienestar de la persona, una tercera o la comunidad.

B. Toda información obtenida en relación profesional con el cliente debe mantenerse en expedientes y deben tomarse las medidas necesarias para proteger la confidencialidad y seguridad de estos al ser archivados.

C. La información obtenida en procesos de evaluación, consultoría y tratamiento se discute solamente con personas claramente relacionadas con el caso. En los informes presentados orales o escritos se presentará n datos pertinentes y relacionados con el propósito del servicio ofrecido. Debe evitarse en lo posib1e información que invada la privacidad del individuo.

D. Al profesional o profesionales debe proveérsele un acceso adecuado para el manejo de los expedientes de los clientes a quienes se les ofrece servicio directo.

E. Información que se utiliza con fines educativos deberá ser presentada con el consentimiento previo de la persona o descrito de forma tal que la información no identifique a la persona que se hace referencia.


PRINCIPIO IV - Bienestar del Consumidor

Los profesionales reconocen y entienden que el respeto a la integridad y bienestar de las personas o grupos a los que brindan servicio es esencial en la relación entre cliente y profesional. Debe mantener la objetividad en todos los asuntos que conciernen al bienestar de las personas servidas.

A. El profesional solo debe ofrecer tratamiento a las personas que lo ameriten tomando en consideración su diagnóstico y prognosis. No le ofrecerá tratamiento a personas que no lo necesiten.

B. No debe ofrecer servicios con fines de lucro, las intervenciones terapéuticas deben estar basadas en los resultados de las evaluaciones del cliente, sus necesidades y no con otros fines.

C. El profesional no debe garantizar directa o indirectamente los resultados de los procedimientos terapéuticos, Puede hacer una prognosis teniendo cuidado de no crear falsas expectativas en el tratamiento.

D. Debe informarle al cliente al comienzo de su intervención profesional sobre los asuntos financieros de sus servicios en forma clara para evitar conflictos y proteger los derechos del consumidor.

E. El profesional no facturará servicios que no haya ofrecido tanto a agencias de gobierno como privadas.

F. El profesional no discriminara a sus c1ientes por razones de raza, sexo, religión, nacionalidad, edad, condición económica e impedimento.

G. El individuo que dispone objetos recetados tales como audífonos y auxiliares auditivos, (sistema PM, etc.) a las personas servidas profesionalmente deberá observar las siguientes normas:

  • 1. Los productos recetados asociados con la práctica profesional deben ser dispensados a las personas servidas como par te de un programa abarcador de habilitación.
  • 2. Los honorarios establecidos por los servicios profesionales deben ser independientes de la dispensa de un producto recetado.
  • 3. Las personas servidas deben tener libertad para adquirir los productos recetados y escoger las fuentes de servicio de su preferencia.
  • 4. Con anterioridad a la prestación de un servicio profesional o la entrega de un producto recetado se Ie debe proveer información a la persona servida sobre el costo del servicio independiente del costo del producto.
  • 5. Los productos dispensados a las personas servidas deben ser evaluados para determinar su efectividad.

H. Los honorarios de los profesionales deben estar de acuerdo con los servicios ofrecidos.

I. La provisión de los servicios de tratamiento de habla- lenguaje y audición estarán basadas en los resultados reflejados en la evaluación. No obedecerán los mismos a otros intereses, incluyendo lucrarse económicamente.

J. Debe mantener expedientes adecuados donde se reflejen los servicios ofrecidos al cliente.

K. EI profesional garantizara que todo equipo utilizado en la provisión de servicios este funcionando de manera óptima y de acuerdo con las especificación es de las agencias reguladoras concernientes si aplica en su defecto o por las especificaciones del fabricante.


PRINCIPIO V - Declaraciones Públicas

El ofrecer declaraciones públicas, anuncios y todo tipo de promoción relacionada con el campo de los trastornos de la comunicación y audición, tienen el propósito de informar al público en general sobre los servicios y otras actividades relacionadas con la profesión. Por tanto los mismos deben estar fundamentados con evidencia empírica y salvaguardando el bienestar público y de la profesión.

A. La información debe ser precisa acerca de la naturaleza y manejo de los trastornos comunicológicos y de Ia profesión.

B. El profesional no debe presentar una falsa imagen en relación a su preparación académica o sus competencias.

C. El profesional no debe emitir declaraciones públicas proveyendo información sobre servicios y productos profesionales que sean representaciones falsas o engañosas.

D. El profesional no debe utilizar afiliaciones profesionales o comerciales de manera que engañen o limiten los servicios de las personas servidas.

E. El profesional debe anunciar sus servicios manteniendo un nivel alto de profesionalismo en la comunidad.

F. Los anuncios y promociones de grupos de desarrollo personal, clínicas, agencias de folletos que promueven talleres, seminarios y otros programas, deben ofrecer una declaración exacta de su propósito y de lo que se ofrece. Se debe especificar el nombre, la educación, adiestramiento y experiencia de los miembros del equipo.

G. El profesional incluirá su especialidad y número de licencia al anunciarse en algún medio de comunicación.


PRINCIPIO VI - Relaciones Profesionales:
El profesional debe honrar sus responsabilidades para con el público; su profesión y sus relaciones con sus cole gas y con miembros de profesionales relacionadas.

A. El profesional no debe participar en actividades que estén en conflicto con los intereses de la profesión con las normas sociales y morales que puedan afectar la imagen de la profesión.

B. El profesional debe proveerle educación al público sobre los procesos y problemas del habla, lenguaje y audici6n y en materias relacionadas con sus competencias profesionales de manera clara y precisa.

C. El profesional debe esforzarse en conocimientos dentro de la profesión y compartir sus investigaciones con sus colegas.

D. El individuo debe establecer relaciones armoniosas con sus colegas y con miembros de profesiones relacionadas sobre los servicios que presta el patólogo del habla - lenguaje y el audiólogo, así como solicitar información de su parte.

E. El profesional debe presentar los productos, trabajo o publicaciones que haya desarrollado a sus colegas manteniendo un nivel alto de profesionalismo dando crédito a aquellas que hayan contribuido a participar en el proceso.

F. Si un cliente está recibiendo servicios profesionales de PHL, Audiólogos, THL y solicita servicios similares con otro profesional, debe mediar comunicaci6n; sea escrita, telefónica o personal entre ambos.

G. Por lo general, si un cliente está recibiendo servicios de otro profesional, los PHL, Audiólogos y THL, se abstienen de prestarle servicios similares. Sin embargo, el profesional puede proveer servicios bajo tales circunstancias siempre y cuando estos sean provistos luego de considerar cuidadosamente las repercusiones que pueda tener sobre el bienestar del cliente. El profesional discute con el cliente los pormenores de tales arreglos con el objetivo de minimizar el riesgo de confusi6n, conflicto o daño y en la medida que sea posible con los profesionales involucrados.

H. Si un profesional se percata de una violación ética por parte de otro profesional, lleva a cabo un acercamiento informal para orientarlo sobre el asunto. Si la violación no fuera resuelta en este acercamiento informal, es deber del profesional pre sentar el asunto ante la atención del Comité de Ética de OPPHLA.

I. EI expresarse despectivamente de sus colegas u otros profesionales no es par te de la ética y la relación profesional. Cuando tengan duda razonable de la competencia de sus colegas u otros profesionales hablará inicialmente con una acción correctiva de acuerdo con los principios aquí expuestos.

J. El expresarse despectivamente de sus colegas u otros profesionales no es parte de la ética y la relación profesional. Cuando tengan duda razonable de la competencia de sus co1eg as u otros profesionales hablará inicialmente con una acción correctiva de acuerdo con los principios aquí expuestos.

K. El profesional no participara en esquemas de remuneración o paga por referid os entre profesionales o compañías.

L. EI profesional velara por mantener la dignidad y autonomía de la profesión, manteniendo una relación armoniosa tanto interprofesionalmente como interprofesionalmente.

M. El profesional no entrará en prácticas deshonestas, fraude, falsa representación o acoso sexual.

N. El profesional no participará en actividades sexuales con clientes, estudiantes o colegas sobre quien se ejerce una autoridad profesional.

O. EI profesional debe hacer clara referencia sobre ideas de otros profesionales en charlas, conferencias o escritos.


PRINCIPIO VII - Prestación de Servicios en Práctica Privada

A. El profesional que ofrece sus servicios en la práctica privada seguirá los principios antes expuestos en este código.

B. EI profesional podrá hacer acuerdos con organizaciones públicas y/o privadas para proveerle servicios profesionales, siempre que estos acuerdos no violen los principios de este código.

C. EI profesional podrá cobrar penalidad a sus clientes por concepto de ausencias o cancelación del servicio, siempre y cuando el cliente o su representante haya sido notificado de dicha norma. Este concepto no aplica en los casos atendidos a través de un contrato con empresas públicas o privadas, las cuales no contengan dicha norma en su s procedimientos.

D. El profesional podrá renunciar a un caso siempre y cuando le indique a su cliente o representante las razones por la cual no puede continuar ofreciendo sus servicios. EI profesional deberá tomar aquellas medidas razonables que emiten perjuicio a su cliente, tales como orientación sobre lugares o profesionales donde pueda recibir los servicios necesarios para tratar su condición. Al hacer efectiva su renuncia, el profesional deberá entregar a su cliente o representante copia de Ios documentos necesarios para que otro profesional pueda continuar ofreciéndole tratamiento.


Cláusula de Salvedad:
Si algún principio o par te de este, es declarado nulo, éste no afectará el resto de este Código de Ética el cual seguirá vigente.  





Enlaces de interés:

2016 www.opphla.com - Todos derechos reservados
Tel.: (787) 268-0273
e-Mail: opphla@gmail.com

Powered by Maxxebiz.com